AFP

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes que para lograr un cese de hostilidades en la guerra entre Rusia y Ucrania, es esencial que los presidentes Vladimir Putin y Volodimir Zelenski se reúnan. Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump expresó: «Queremos acabar con la muerte de millones de personas», subrayando la necesidad de diálogo entre ambos líderes.
Trump criticó a Ucrania, afirmando que no tiene «ninguna carta» en las negociaciones y acusó a los líderes de Francia y Reino Unido de no hacer esfuerzos significativos para alcanzar la paz. En una reunión con gobernadores, el exmandatario comentó que ha tenido «muy buenas conversaciones» con Putin, pero no con Zelenski, a quien describió como un «dictador sin elecciones».
Además, Trump minimizó la importancia de la participación de Zelenski en las negociaciones, sugiriendo que su presencia complica los acuerdos. También se mostró escéptico sobre la voluntad de Putin de buscar la paz, afirmando que el líder ruso no necesita un acuerdo porque podría tomar el control total de Ucrania si así lo quisiera.
Trump criticó a los líderes europeos, Emmanuel Macron y Keir Starmer, por no haber hecho esfuerzos para poner fin al conflicto, y destacó que ambos se reunirán con él la próxima semana. Por último, su asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, insinuó que Zelenski podría aceptar un acuerdo que permitiría a Estados Unidos acceder a los recursos minerales de Ucrania en un futuro cercano.